Óptica Calvo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El videograbador portátil para nevera.

No tenía intención de escribir nada hasta cumplir los 41,  pero un "sol" sevillano me ha animado un poco. Así que vamos allá, y a ver que pasa (pido perdón por adelantado, porque el óxido me come).

Resulta que el otro día vi en una publicidad un chisme muy original. Es un videograbador, con una pantalla de 14 pulgadas, que graba video mensajes de hasta 30 segundos. La parte posterior está imantada, y sirve para ponerlo en el frigorífico y hacer las veces de un post-it, o de esas pizarras, como nosotros tenemos, con un bolígrafo grueso para escribir en ellas, y que luego se borra con el dedo.

A pesar de estar en la ruína total por comprar los regalos de Navidad para Claudia, tanto me gustó el cacharro que incluso pensé en pedir un pequeño préstamo a la Banca Mamá, ya que después de buscar por internet, el trasto en ristre es caro de narices.

Con la idea ya en la cabeza, y con algo más de humor, al pensar que quedaré como un señor al regalárselo a mi amada, me acordé de mi gran amigo Gañán1, hombre ducho en el buen vino y en paridas informáticas. Sin pensarmelo dos veces, descolgé el auricular y marqué su número de teléfono.

- Gañán1.- ¡No me quiero cambiar de teléfono, no quiero un seguro nuevo, me fio de mi banco, paso de encuestas!, ¿queda claro?

- Yo.- Chiquitín, ¡qué soy yo, Miguel!

- Gañán1.- ¡Joder!, ¡¡perdóname!!, chico, llevan días queriéndome vender de todo. 

- Yo.- No pasa naaaaada, ¿qué haces?

- Gañán1.- Aquí, con las manos en la masa.

- Yo.- Pues que usted lo amase bien. Verás, te llamo porque me he enamorado de una videograbador, que se pone en la nevera, es magnético, y sirve para dejar mensajes en video de no más de 30 segundos, me parece muy chulo, y creo que además es bien útil. Resulta que como tengo mala memoria, y como después del televisor es la nevera el electrodoméstico que más me encuentro, he pensado en regalárselo a Ana, para que me grabe mensajes, y así no olvidarlos. He mirado por internet, son un poco caros, y como sé que a ti te gustan estas cosas, te llamo para pedirte opinión, ¿me estás escuchando?

- Gañán1.- Sip, ¡joder! (con voz ronca).

- Yo.- Bueno, ¿qué?

- Gañán1.- Ummmmmmm (por el sonido, me pareció que se estaba intentando tirar un pedo), un momento, que tengo que coger un pañuelo de papel, es un segundo. ¡Ya estoy!

-  Yo.- Creo que te está rondando un resfriado. Claudia ya lleva tantos, que he perdido la cuenta.

- Gañán1.- Sí, sí, eso, eso, bueno,  al lío, que sé del trasto que hablas, ¡y yo lo he tenido!, ¡muy útil, pero al final lo tiré a la basura!

- Yo.- ¿Y eso?

- Gañán1.- Pues verás, te cuento. Resulta que un día me dió por dejar un mensaje grabado a la Emeszinda (la parienta), y no se me ocurrió otra cosa que grabarme en bolas presentando armas, y tú me preguntarás, ¿y por qué te grabaste así?, pues yo te lo explico: me grabé así porque tenía que comprar condones, y para avisarla que ella no comprara, ya que tenía que ir a la compra, y además, ¡qué cojones!, para que se fuera preparando porque esa noche habría fiesta. Ya lo sé, me dirás que me falta un tornillo, y yo no te digo que no, pero a Emeszinda y a mi estás tontás nos da vida, así que por eso hice lo que hice.

- Yo.- Ya, se enfadó, ¿no?

- Gañán1.- Pueees, verás, resulta que esa tarde vino con su madre, y al encender el chisme, me vieron de esa manera y...

- Yo.- ¡La cagaste!

- Gañán1.- Bueno, verás, el caso es que cuando llegué a casa, que por cierto era aquel día que estuvimos tomando vinos, estaba mi madre política sentada en el sofá. Como de costumbre, me saludó muy afectuosamente. Pregunté por Emeszinda y me dijo que había bajado al garaje a recoger unas bolsas del coche, las de la compra, y mientras yo me esforzaba por no aparentar estar "empapado" en vino, va y me pregunta: "¿has comprado los condones?"; ¡chico, me entró un sudor frío!, ¿¡como porras lo sabía!?, ¡ahí caí en la cuenta!, ¡¡había visto el video!!, no sabía dónde meterme, ¿me escuchas?

Estaba doblándome de la risa, "viendo" aquella comedia, y sin parar de reir.

- Yo.- JAAAAAAAAAAAA

- Gañán1.- Ya lo sé, ya lo sé, no hace falta que me digas nada, lo peor vino después, cuando me dice la bruja: "a ver los condones", y yo voy y la doy la caja, ¡y los saca!, los examina, ¡los examina, cágate encima!, y sentencia: "me parece chato, que visto lo visto, demasiado grande el guante para abrazar a dedo tan pequeño". ¡Cacho perra!, y lo peor vino días después, cuando ya lo sabían mis cuñados, las cuñadas, y hasta la madre que parió a paneteeeeee, ¡oye!, ¡¡¿se me oye?!!

JAAAAAAAAAAA, no paraba de reir, ¡madre del amor hermoso!, JAAAAAA, por algo es mi mejor amigo, JAAAAJAAAA, ya lo decía el sargento Arensibia: "nasio pa ser pardillo". 

Al final no sé si lo compraré,  porque mi suegra de humor tiene menos que cero.

Bueno, nos vemos y perdonar por estar ausente y no pasar a saludar. Lo sé, soy un ingrato.

Miguel




Personal Blogs
blog directory

46 comentarios:

  1. Miguelllllllllllllllllllllll...ja,ja,ja,ja me poarto contigo,ja,ja,ja.Yo que tú ni me lo pensaba, deshecha la idea y sigue con las notitas en los imanes,no vaya a ser que el diablo ande enredadndo y la liéis,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  2. Yo te aconsejo que te abstengas, no sea que se te vaya la pinza y emules a tu amigo, jaja.

    Eres tremendo, se te echa de menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nada, que se borran mis comentarios (me tiene Google en cuarentena).

    Te decía que yo te aconsejo abstenerte, no sea que se te vaya la pinza y te pase como a tu amigo porque las comparaciones son odiosas y que te diga la suegra eso tiene que ser jodido, jaja.

    Besos

    P.D. Si no fuera porque me leen mis hijos contaría una anécdota de un preservativo de fresa de uno de ellos, jaja (pero no lo haré porque me matan que son tan serios que no sé de dónde han salido).

    ResponderEliminar
  4. Compralo,si es necesario hacemos una blogerecoleta eso si tienes que prometer que no nos martirizaras con un despelote tuyo..
    soy masaca pero no tanto //burla

    Un besazo feo!!!
    PD: no dire que te extraño

    ResponderEliminar
  5. Hola GUAPOOOOOOOO´qué bien reirme de nuevo contigo y tus batallitas......¡sabes??? te extraño...y mucho.
    Ah y yo estoy del lado de que no comprarlo..... Ya sabes que se te quiere. Un beso a tus mujeres

    ResponderEliminar
  6. Es que esos cacharros deberían tener una contraseña de acceso ¡si hasta un simple teléfono de 29 euros lo tiene! Y lo de tu amigo... ¡Menos mal que la suegra no dijo que para qué querían los condones si no tenía nada con lo que preñar a su hija, jejejeje.... que eso sería ya matador del todo!

    ResponderEliminar
  7. Yo empecé a escribir a los 41, y el relato refleja contentura.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajajaja ¡qué bueno Miguel Ángel!

    Se te echa de menos, muchísimo.

    Besos y abrazos enormes a repartir desde mi refugio.

    Sigo Soñando (la loca de los Pirineos)

    ResponderEliminar
  9. jajajjajajjjajaa, cómo echaba de menos tu anécdotas!!! creo que estamos a la par en cuestión de ausencias...pero estamos de vuelta no?
    me alegra mucho y más me va alegrar en unos días!!

    Un besazoooo tripleeee!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha alegrado leerte y sobre todo siempre me haces sonreir..Gracias amigo por regresar con tanta alegris que contagis
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  11. Que lindo volver a leer, y reír en tus páginas siempre tus entradas son muy entretenidas jajaja me gusto mucho.
    Besos que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo Miguel, me alegra leerte!
    Ni se te ocurra comprar algo así, vivan los post it!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Miguel!
    ¿donde te metes?
    Ya echábamos en falta tus ocurrencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Genial jajaja¡
    Si es verdad que se te echaba en falta y no hace esperes a los 41 para escribir que luego te pasa como a mi que los acabo de cumplir y las musas se me han ido con los 40. Dios!!!
    Bicos. Sidrina

    ResponderEliminar
  15. Mejor no comprarse esos cacharros, que luego mira lo que pasa, como lo de toda la vida nada de nada jajajajajaja. Me alegra volver a leerte siempre nos arrancas una sonrisa, que buena falta nos hace.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Has vuelto, has vuelto, has vuelto, has vueltooooooo. ¿Ya era hora! Si tienes mala memoria, ese cacahrrillo quizás te ayude, pero yo creo que debería ser como la conciencia. En vez de recordarnos lo que hemos grabado, debería decirnos "No abras la nevera, que hay un pastel que te va a hacer engordar mucho"
    Besitos y bienvenido. Ana

    ResponderEliminar
  17. Las suegras son "asin"... ¿y su mujer? ¿que dijo su mujer?...

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay Miguelin!, que ilu verte de nuevo!!! Jopetas, cuanto se te ha echado de menos!!!
    Pues mira, yo no es por llevarles la contraria a nadie, jejeje, pero ¡¡¡sí que se lo regalaría!!! :D
    Solo tenéis que “acordar mutuamente” no darle al play cuando hayan testigos. ¿Te imaginas las sorpresitas que os podéis hacer el uno al otro?
    Me has alegrado el desayuno (no mires la hora, que yo no madrugo) jejejeje
    ¡¡3 besotes enormes y un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  19. Hola acabo de conocerte, te he visto comentando en otro blog, y me ha llamado la atención que seas de Móstoles.
    Muy divertida tu historia, hace falta algo de humor en estos días negros y apurados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Miguel te superas cada día jajajjaja

    de todos modos si lo compras ¿no pensaras hcer cosas como gañan1 verdad???? ummm mejor no me respondas.....que nos conocemos jajajajja

    besazos

    ResponderEliminar
  21. Jasjajajajajajajajajajjaajjajaajajajaj
    Ainssssss no paro de reír y de pensar ¡Ea, ea, ea, mi Miguel ha recargado las pilas y nos abraza de la mejor manera!
    Mi querido amigo, qué alegría leerte, que falta me hacías, la verdad!
    No sabes como se me ha encogido el corazón, de felicidad, al leerte.
    jajajajjajaaj y el chismecito de las narices... jajajajaj, como que con la suegra no se juega, jjajajajajaj.
    Un mega abrazo de osa!

    ResponderEliminar
  22. Visto lo visto, es mejor olvidarse del videograbador de nevera.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Bueeeeno, bueno, Miguel! me alegra mucho leerte, con tus risas de siempre, ¡has tenido ganas de escribir!! me alegro de veras.
    un besazo

    ResponderEliminar
  24. Que bueno eresa Miguel

    Siempre nos sacas una sonrisEres un cielo
    Gracias por compartir
    Con cariñoVictoria

    ResponderEliminar
  25. Un gustazo leerle de nuevo, don Miguel. lol. Respecto a la historia, es normal. ¿A quien se le ocurre? Y de 14 pulgadas!!! Esas cosas en privado, con la típica advertencia de espías de "SOLO PARA TUS OJOS". lol.

    ResponderEliminar
  26. ains, cosas como estas necesitos en momentos de bajon, que me alegra entrar en tu blog y leerte, me alegras el día!
    La verdad es que sería bastante curiosos tener un chisme de esos, ya me entró la curiosidad, jeje
    Un saludo Miguel, después de tanto tiempo me sigue encantando pasarme por aqui!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. Miguel, has vuelto, qué alegría. y lo que me he reído con tu historia...
    No te marches de nuevo...
    Tanis

    ResponderEliminar
  28. Te echo de menos ¿vuelves a casa por navidad?
    en cualquier caso felices fiestas! besitos

    ResponderEliminar
  29. Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
    por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
    Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
    mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
    A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

    Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
    El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá,
    que nos muestra lo que es la vida.
    Después vienen los amigos hermanos,
    con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
    Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

    Mas el destino nos presenta a otros amigos,
    los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
    A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
    Son sinceros, son verdaderos.
    Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

    Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
    y entonces es llamado un amigo enamorado.
    Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
    Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo,
    tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
    Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
    durante el tiempo que estamos cerca.

    Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
    aquellos que están en la punta de las ramas
    y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
    El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas,
    algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
    Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca,
    alimentando nuestra raíz con alegría.
    Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

    Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
    Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
    Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

    Habrá los que se llevarán mucho,
    pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
    Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
    y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

    Feliz 2012 mi querida amigo
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  30. Mis mejores deseos para ti y tu preciosa familia en este año que está a punto de nacer Miguelin!!

    http://img15.dreamies.de/img/256/b/i9e6rfi34d2.gif

    MUUUUAKKKKSSSSSSSSSS!!!

    ResponderEliminar
  31. HOLA TANTO TIEMPO,MUCHAS GRACIAS POR ESTE POST,ALEGRÍA POR DOQUIER!
    BESOS
    LIDIA-LA ESCRIBA AUTORA


    BLOG ACTUALIZADO

    ResponderEliminar
  32. Hola Miguel,
    estamos ya a 28 de enero y en algún momento tendrás que abandonar tu retiro espiritual. Claudia está mejor? espero que si.

    las nntt tienen pequeños inconvenientes o letras diminutas que resultan complicadas de entender o de ver, pero pueden jugarnos una mala pasada, como la experiencia de tu amigo con su suegra... madre mía!! jaja

    un abrazo y escribe pronto.

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal..
    después de unos meses obcecados
    vuelvo a tomar las riendas
    de mi Caja De Zapatos..
    he vuelto con una nueva nota llamada “Secándonos” te invito a que sigas leyendo..
    un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  34. jaja

    gracias por tu respuesta.

    me alegra saber que estas bien, que solo se trata de un descanso o una desconexión temporal o permanente...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  35. mercedes mila se cree ke los españoles somos idiotas? http://www.youtube.com/watch?v=tVZDMnaxSIY&feature=youtu.be = TELE5 x recuperar audiencia HUMILLA EN DIRECTO A SUS TOPOS+ACTORES peleas,DISCUSIONES=mmila dignidad?etica?humana?LA REVUELTA=TONGO..HAN PERDIDO AUDIENCIA Y METEN EN EL PLATO A 4 IMPRESENTABLES EXCONCURSANTES SIN DIGNIDAD JUEGAN MUY SUCIO=ordenes=SUPUESTA AGRESION DE HUGO A LA OTRA TOPO MARTA=12MESES 12 ESTAFAS? http://www.dailymotion.com/video/xqs3bi_aless-descubre-al-programa-gh12mas1-censura_shortfilms?from_fb_popup=1&code=AQBUu8gam6Y7G =se inventaron lo del foco que se le cae a una de sus titeres pagadas."amor+mmila lo tenian planeado?=1GUION xDINERO BAILA EL PERRO?QUE DIGNIDAD TIENE AMOR=x DINERO SE DEJA INSULTAR x MMILA Y LA PERDONA?amor hizo un trato?¿PORQUE TELE5 NO EXPULSO A AMOR=AMENAZAS A ANDALLA?=TODO VALE x GANAR AUDIENCIA?=amor fue repescado=provocar x guion,discusiones,peleas(todo pactado con mienteppelin=dio informacion aposta del exterior=sergio dignidad?no denuncia a tele5 x su guion maltratador,machista?=SINDIA=marta 2 actrices con ordenes=las pinzas+odia los macarrones(PERO REPETIO MACARRONES=¿quien pago a sindia+sumadre ave,hoteles+gastos,comidas?=madrid a las 11 de la noche fingir ohhh,sorpresa entras en grantongo,jajaja,. TELE5 PUSO 10 MINUTOS DE ANUNCIO PARA TAPAR LAS QUEJAS DE SUS MANIPULADOS CONCURSANTES=PORQUERIA DE GALA,mmila llevo sus amigos exconcursantes QUE NO LLAMARON AL FALSO CASTING?=maria amiga de la sobrina de mmila,¿QUE HACIA BERLUSCONI dueño de tele5 cenando en el restaurante de lujo de milan (propiedad del padre de alex?PORQUE EL FALSO DE KIKO HERNANDEZ HA TAPADO QUE EL ES VECINO DE CHALET DE LA TOPO+FALSA=ARIADNA?VETAN Y ECHAN A PEPE HERRERO Y METEN A DEDO A SU NOVIA=SOSA,PREPOTENTE-FALSA=UN GUION?todo planeado para hacer+creible las imagenes pagadas a noemi en ese bar,donde se veia mucha comida como si tele5 les pago un cathering?=si tele5 no jugase limpio?yo me habria ido x la puerta?que para eso esta la puerta,jajaja=(LA PUERTA DE LA LIBRERIA DE MMILA DONDE SE LE QUISO CERRAR LA BOCA A CARLOS(el yoyas) QUE CASUALIDAD EN ESTE VIDEO ESTAN GERMAN+PEPE HERRERO COMPLICES DE TAPAR LO QUE DENUNCIO CARLOS NAVARRO http://www.youtube.com/watch?v=M-FOLNk4wBE ¿porque mmila no cuenta que ella metio a dedo a su amigo german que trabaja en una falsa CADENA PUBLICA SUBENCIONADA x LA GENERALITAT(canal catala)PROPIEDAD DE TELE5=el pater(otro titere de atulado amigo de mmila+LA ESTAFA DE DENUNCIAS DE AIDA(taparon mi historia=LIBERTAD de expresion TELECIRCO?jajaja=NO SE PUEDE DAR INFORMACION DEL EXTERIOR=PERO xGANAR AUDIENCIA SE USA LA VIOLENCIA=SUPUESTA AGRESION DE HUGO=GUION=PORQUE SE GUIONIZA LO QUE CUENTA SU TOPO Y ACTRIZ MARTA,O,NO SE EXPULSA A HUGO=porque todo es un guion o tampoco sabeis ke LA POSADA ES UNA DISCOTECA PAGADA X TELE5 Y LOS TITERES DEL PLATO LLEVAN ORDENES=reirse de VOSOTROS+EN VUESTRA CARA=si españa tuviera dignidad no comprariais ni 1 disco de salvame ni de gh SOLO QUIEREN AUDIENCIA USAN EL MALTRATO PARA GANAR AUDIENCIA PERO PERMITEN SE MALTRATASE A NOEMI Y AUN POBRE PERRITO= http://www.elcajondesastre.com/entrevista-con-kike-gladietor-accionista-de-telecinco-aspirante-a-falso-casting-humano-de-gh/#comment-54027 22/06/2006– El Mundo–“La nota de color la puso un accionista minoritario que dijo sentirse discriminado,por no ser aceptado en el programa Gran Hermano,cuya productora es Endemol,propiedad de Telefónica”ABC página 66“Uno de los accionistas volvió a pedir ayuda a Alierta para formar parte del programa que produce la filial Endemol”La Gaceta de los Negocios(página 19)“Gran Hermano en la Junta:La anécdota de la reunión la volvió a protagonizar un accionista que por segundo año consecutivo acudía a la junta para contar su vida y clamar por su derecho a participar en el reality showGran Hermano,apelando a la posición de Telefónica en la productora Endemol. Alierta, que en esta ocasión venía prevenido,tuvo unas palabras para él y aunque reconocío que no podía ayudarle,le deseó muy buena suerte para el futuro.

    ResponderEliminar
  36. My developer is trying to convince me to move to .
    net from PHP. I have always disliked the
    idea because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on a
    variety of websites for about a year and am anxious about switching to
    another platform. I have heard great things about blogengine.
    net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any help would be really appreciated!
    Here is my web-site ... helpful resources

    ResponderEliminar
  37. Ι just сouldn't depart your website prior to suggesting that I really loved the standard info a person supply in your visitors? Is gonna be again regularly in order to investigate cross-check new posts
    my website :: Deal Dash

    ResponderEliminar
  38. Te echo de menos, querido amigo.
    Espero os encontréis los tres bien.
    Abrazosssss

    ResponderEliminar
  39. ya ha pasado un año desde mi último comentario, madre mía!! cómo pasa el tiempo! :))

    espero que todo os vaya bien, a tus dos chicas y a ti, quien sabe, tal vez a estas alturas seáis uno/a más en la familia :)

    que tengáis un feliz año 2013, con la buena compañía de tu familia y amigos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Thanks in favor of sharing such a good thought, article is
    good, thats why i have read it completely

    Also visit my page: stehender Artikel

    ResponderEliminar
  41. My family members every time say that I am wasting my time
    here at net, except I know I am getting familiarity everyday by reading thes pleasant posts.


    my web blog: artículo relacionadol

    ResponderEliminar
  42. Hola, como estas? Es un placer volver a leerte.
    Despues de una larga ausencia, he regresado, pero mi blog no funciona bien y me he trasladado a otro en wordpress. Mi direccion es http://romekdubczek.wordpress.com
    espero verte por ahi :) un abrazo,

    Romek

    ResponderEliminar
  43. Buy USA Youtube Views5 de agosto de 2013, 3:53


    This is interesting! I enjoyed reading your great post.Thanks for the valuable information and insights you have shared here.
    Buy USA Youtube Views

    ResponderEliminar
  44. Hola miguel!
    Me paso por aqui para decirte que has premiado en mi blog. Se que hace tiempo que no escribes pero me pareció interesante darte el premio. Besos enorrrmes!
    http://directalos18.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. excellent points altogether, you just won a new reader.
    What might you recommend about your publish that
    you made some days ago? Any certain?

    My web-site - splinter cell 6

    ResponderEliminar

Por favor, educación ante todo. Gracias.