Óptica Calvo

miércoles, 20 de abril de 2011

Breve historia de Almendrugal.

- ¿Ha visto que bonito es todo, qué bello paisaje? Se respira paz, ¿verdad?

    Por el prefijo al muchos pensarán que Almendrugal tiene origen árabe, están equivocados. Hacía más de un siglo que los Reyes Católicos habían entrado en Granada cuando vinieron los primeros pobladores estables a este lugar. El Marqués de Ribagorda había decidido tener aquí a una familia para que cuidara de èstas,  sus pertenencias. Eligió  a Pepe, "el mendrugo", porque era personaba cabal, leal, y pedía poco, menos que cualquier de sus perros de caza, y encima tenía una prole importante. Al principio eran cuatro casas mal hechas de adobes, que más parecían corrales improvisados que hogar aceptable. El Marqués, cuando venía a cazar, con sorna decía que visitaba "el mendrugal", en honor a su criado, ya que el sufijo  al en este caso viene a referirse como lugar donde habita la raiz de la palabra, que  en este caso es  "mendrugo". Como en muchos sítios de España, al hablar al Sr. Marqués  colocaba en el léxico la preposición "a" antes del artículo,  de ese modo al hablar hacía la contracción a-el, pasando a decir: "voy al  mendrugal" (en vez de decir:   "voy a el mendrugal). Entre dimes y diretes se terminó por llamar a esta noble zona con  el curioso nombre de Almendrugal.

Después de Pepe "el mendrugo" vino la familia de Paco "el trabuco", favorito y ojito derecho de la señora marquesa. Los hijos de  ambas familias se mezclaron y aumentó la prole. Después de los primeros pobladores los señores marqueses trajeron más, y Almendrugal fue aumentando de población.

No fue hasta 1700 cuando Almendrugal tuvo la primera iglesia, pagada por el Sr. Marqués, y Almendrugal empezó a aparecer en algunos documentos del catastro de por aquel entonces; siempre vinculado al señorio de Ribagorda, ya que, no olvidemos, eran tierras del Marqués, y, incluido humanos, pertenencias todas de él. 

Hacia 1790 Almendrugal había llegado a los 500 habitantes. El Marqués decidió vender aquellas tierras, que consideraba de poco valor, a sus moradores por un valor simbólico, ahora no recuerdo, que fue pagado en 5 años. La primitiva iglesia se derribó. En el lugar actual, allí la puede ver, se levantó otra nueva, más grande, más hermosa, en honor a Santa María de las Virtudes. La nueva iglesia estuvo lista en 6 años, y a partir de ahí tuvo Almendrugal cura permanente. Después, con el progreso económico, el ayuntamiento construyó los edificios para hacer el pan, para dispensar la carne, un almacén de grano, un pequeño hospital, de ahí el nombre de la calle Hospital.

El siglo XIX Almendrugal creció en población y prestigio. Gobernando Isabel II pasó definitivamente a ser pueblo, con todos sus privilegios, y es entonces cuando se regularon de forma definitiva las lindes que actualmente tiene. Me refiero a las lindes que ha podido comprobar en los planos aportados, y que han llevado meses y meses determinar los  actuales propietarios de cada parcela; son cosas de la burocracia que a veces hace demasiado tedioso lo que pareciera fácil, más ahora que todo está digitalizado y guardado en ordenadores.

El siglo XX no fue un buen siglo para Almendrugal. La población estalló y las tierras no daban para tanta boca. La II República no trajo pan, aunque se intentó con diversas medidas políticas y económicas  alimentar cuerpo y espíritu; se mejoró, eso nadie lo discute, pero  eran tiempos de guerra y no de paz. Cuando estalló la Guerra Civil,  Almendrugal cayó en el bando republicano. Con los horrores de la Guerra Civil no le quiero entretener. Aquelló pasó y ojalá no se vuelva a repetir. Dicen que en la zona del arroyo Trespiés hay enterrados muchos hombres y mujeres, unos por ser de un bando y otros por ser del otro; irónicamente, la mayoría no sabían ni leer ni escribir.

Terminada la Guerra Civil llegó todavía más hambre, más miseria, más opresión. A principios de la década de los 50 del siglo XX la gente empezó a emigrar, bien a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Avilés, o bien al extranjero, como Alemania, Francia o Suiza. Sobre el año 1960 no había aquí más de 100 habitantes.

El pueblo entró en muerte anunciada. Sólo quedaban viejos, y poco a poco se fue deshabitando. En 1970 quedaban nada más que 10 vecinos. En 1980 sólo estaba lleno el cementerio, no moraba por aquí ningún alma viva.  Para el catastro pasó a ser un pueblo deshabitado. Cero personas, muchas casas, la mitad ruinosas.

A primeros del siglo XXI algunas familias intentaron medrar aquí. Se constituyeron dos negocios de turismo rural, empezaron de nuevo a labrarse las tierras; pero aquello fue un sueño, porque duró eso, unos años que es un sueño efímero en el transcurrir de los  siglos.

Ahora solo ve casas caídas, la iglesia medio derruida, soledad y vegetación que, como la jungla, reclama su tierra perdida. Donde antes había niños que correteaban ahora sólo hay lagartijas en los días de calor, donde antes había abuelos que paseaban, ahora sólo el aire es el dueño. Almendrugal, hace ya años que es un pueblo fantasma. 

- Если испаноязычных хорошо работать, то они будут владеть миром.
  (si los españoles trabajaran igual que hablan, entonces serían los dueños del mundo).

- ¿Qué ha dicho?

- Que este bello lugar debe renacer para futuras generaciones.

- No me cabe duda que el Sr. Putin hará que Almendrugal vuelva a tener vida. Su dinero es como el maná. En nombre de todos los propietarios le vuelvo a dar una vez más un caluroso abrazo. Igor, dígaselo por favor al Sr. Putin.

- Этот идиот хочет дать обнять, вы хотите, чтобы в конечном итоге часы для всех?
   (Este cretino quiere darle un abrazo, ¿desea que terminemos de una vez por todas?

- Да, приходят спешить, скажите ему, что я чувствую себя очень заслуженный и удаления документов вы должны будете подписать один раз.
(Sí, venga que tenemos prisa, dígale que me siento muy honrado y que saque los documentos para que lo firmemos de una maldita vez).

- Sr. Mendruguez, por favor, el Sr. Putin desea firmar los documentos, es un hombre de negocios muy ocupado y tiene que coger un helicóptero. Espero que lo entienda.

- Espero que Vd. también entienda que mi comisión del 8 % sobre el total de la venta es innegociable.

- Sr. Mendruguez, Vd. está equivocado con respecto a los rusos. La palabra nuestra es un contrato.

- No lo niego, pero está escrito en las cláusulas, y firmado ante notario, y los descendientes de los vecinos, dueños mientras no se firmen los documentos, también lo tienen aceptado.

- Этот человек, как свинья дерьмо, пахнет она воняет, и не стоит до навоза.
  (Este hombre es como mierda de cerdo, huele que apesta y encima no vale ni para estiercol).

- ¿Qué dice el Sr. Putin Igor?, me ha dado la sensación que está disgustado.

- Nooo, ¡en absoluto!, ha dicho que está encantado de tratar con españoles, porque está comprobando que son grandes, y con los grandes él hace negocios, no con gente mezquina, como hay en otros países.

- El Sr. Putin es un señor de los piés a la cabeza. Bien, aquí traigo los documentos. Sólo queda firmar. Le pido lo haga con esta pluma de 600 €, la ocasión lo merece y no es para menos.

Y bajo un olmo centenerario, en un lugar de la Celtiberia llamado Almendrugal, en el capó de un Mercedes, se firmaron los documentos pertinentes mediante el cual un tal Putin, ruso y magnate del petróleo, compraba todo Almendrugal, TODO, por un valor de 1.000.000 EUROS, que sería pagado en 3 veces  con una cadencia no superior a un año. El reparto de aquellos billetes entre los propietarios sería  según lo acordado en convenio; siendo quien mejor tajada se llevaba el abogado Mendruguez, descendiente directo de Pepe "El Mendrugo". La historia a veces se empeña en ser hirónica, ¿quién iba a pensar que un descendiente de aquel primer morador sería el vendedor a mejor postor? 

Lo que vino después ya es otra historia.

¡Os deseo a todos que paseis una FELIZ SEMANA SANTA!

Miguel Ángel de Móstoles


-





30 comentarios:

  1. Hola guapo! que tengas una semana santa genial...tómate unas torrijas (pero que no sean hechas con "mendrugos" de pan) Un beso a los 3 y al jordi

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel de Móstoles20 de abril de 2011, 9:10

    ¡Hola Winnie!

    ¿Te ha gustado la historia?

    JAAJAAA, creo que llevaré más de un mes comiendo torrijas, alguna caerá.

    ¡Tus deseos son órdenes en cuanto a los besitos, SALVO EN EL JORDI! Si te apetece, vienes tú y se lo das, verás que pedazo de baba consistente te vas a llevar, eso si no mueres antes por el tufazo que sale por su bocaza.

    ResponderEliminar
  3. Pero no me he enterado de una cosa... ¿Es una recreación tuya o de verdad el Sr. PUTIN ha venido a comprarse un pueblo entero....? porque a este paso vamos a ir numerando las piedras de nuestros castillos y catedrales que ya sabemos que los chinos y japoneses son muy manitas desmontando y volviendo a montar monumentos en su tierra... y así vamos vendiendo y recuperando espacio para la especulación urbanística ¡Con lo bonica que quedaría una urbanización de chalets desde el cerro en el que se encuentra la ALHAMBRA, con esas vistas! A ver si alguien la compra, se la lleva y nos deja el hueco libre....

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel de Móstoles20 de abril de 2011, 9:55

    ¡Hola mocetón!

    Que va, me lo he inventado, es el primer apellido ruso que me ha venido por la cabeza.

    No estaría mal que se llevaran un poquito de eso que denuncias, que por desgracia es un cáncer.

    ¡Un abrazo!

    P.D. Todavía no conozco Granada, ¡no tengo perdón!

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, muy buena la historia.
    ¡Que tengas una Semana Santa estupenda, y descanses todo lo posible!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que me ha gustado la historia...sobre todo porque estoy pensando en montar una caravana de mujeres, todas rusas y rubias y rutilantes....a Almendrugal..instalarlas allí, que adecenten el pueblo y luego llevar la caravana con los mocetones.....Negocio....¡veo negocio!

    ResponderEliminar
  7. Un poco de historia nunca viene mal Miguelín, ahora que lo del ruso me has dejado total, casi te entiendo y todo.

    Besitos para Claudia, Ana y para ti!!

    PD: Por cierto tus suspiros me han llegado jajajaja, casi como un tornado, gracias por ser y estar siempre a mi lado.

    ResponderEliminar
  8. y qué van a hacer los rusos con el ALMENDRUGAL? traer los residuos tóxicos nucleares de Chernobil? jaj Bueno, no sé si es peor que Putin compre pueblos perdidos o que los chinos se compren las cajas de ahorros (que te recuerdo están llenas de pisos embargados en las ciudades).

    Bezos.

    ResponderEliminar
  9. Espero que tu Semana Santa, también sea estupenda. Gracias por tus relatos tan entretenidos. Están genial.
    Besos y susurros dulces

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, ¡perdona que entre riendo, Miguelín! Estaba yo pensativa con tu historia, ¡y te juro por Snoopy que iba a comentarte muy en serio!, pero dándole para arriba al ratón, mi vista ha vuelto a caer sobre el título: “Breve historia de Almendrugal”. Jejeje ¿¿breve??, virgen santa del amor hermoso, ¡el día que nos la cuentes detallada!!!, jajaja
    Ratifico mi opinión: ¡eres un crack, chiquillo! :D
    Muchos besitos para los 3 y que paséis una Semana Santa muy feliz!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel Ángel!
    Por aquí me ando... sobreviviendo como se suele decir, y que no falten fuerzas!
    Mil millones de tribesos a repartir!

    ResponderEliminar
  12. http://emytecuento.files.wordpress.com/2011/04/desde-las-islas1.png

    ResponderEliminar
  13. ¡Yo también pensé que iba en serio! No te extrañe, sea Putin o Deng o quien pueda hacerlo. ¿No se compran los famosos islas a capricho? Muy guasona y bien llevada la historia. Feliz descanso, Miguel Angel, Ana y todos los tuyos.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta faceta tuya de historiador, Miguel. Me ha gustado mucho cómo haces la introducción al nombre de la ciudad, para mí que no conozco España es todo un aprendizaje. La segunda parte, la de Putin al principio me dejó sorprendida, pero después me di cuenta de que era una broma, pero como dices, reivindicativa, total, los amos del mundo son los poderosos magnates o los presidentes de turno, sobre todo de países como Rusia, sonde se enriquecen sin ninguna vergüenza. Por otro lado, Putin es la mano de derecha del actual presidente de apellido impronunciable. Era más fácil decir Putin.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. a mi me ha encatado este breve episodio... besitos.

    ResponderEliminar
  16. Todas las ciudades tienen una reata de acontencimientos históricos que la definen...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La historia es genial y muy divertida! Me encantaría comer torrijas! (Aquí no se hacen).-

    BESOTES AMIGO Y FELICES PASCUAS!!

    ResponderEliminar
  18. Se te acabo el puente biennn, a mi me queda un dia //burla
    En mi blog tienes algo, mas que nada es un intento de putear a los amiguetes
    cara de niña buenisimaaaaaaaa

    Un besazo a los tres!!!

    ResponderEliminar
  19. pues yo he buscado en google Almendrugal, pensando que sería un pueblo real...y solo hallé este mismo post pero colgado en distintas páginas. Pensé, vaya este chico me ha colado un billete falso y no me he enterado, está tan bien escrito que pensé que se trataba de una historia real. Pero no es tan descabellado, si no son los rusos llegaran los chinos y poco a poco, se adueñaran de lo que nosotros, los españolitos, no somos capaces de mantener. Y es cierto, resulta muy irónico pero es así de simple.

    Me ha gustado mucho M. Ángel de Móstoles, escribes con mucho realismo y naturalidad, siempre es muy entretenido leerte.

    un abrazo y se acabaron las vacaciones... hay que trabajar no!!

    ResponderEliminar
  20. Miguel,
    ten cuidado con las torrijas que engordan un montón!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. qué pasa, cari? ya estás de vuelta de las vacaciones, habéis ido a algún sitio toda la familia? HOy he ido al IKEA de Alcorcón y allí era festivo todavía, jaja


    Bezos

    ResponderEliminar
  22. ¿Y habrá continuación? ;) De vuelta, y mañana vuelta a la rutina... A ver si me alegras la mañana con una simpática lectura. Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Miguel Ángel de Móstoles26 de abril de 2011, 7:34

    VIR:

    ¡Hola Vir!

    Tal vez, tal vez, nunca se sabe, JAAAAAAA.

    Ummmmm, no tengo nada en mente, estoy muy vagazo.

    ¡Un besazo!

    THIAGO:

    ¡Hola mocetón!

    Sí, volví ayer, pero estoy muy vagooooooo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Miguel Ángel de Móstoles26 de abril de 2011, 8:03

    ESILLEVIANA:

    ¡Buenos días!

    ¡Y me doy con un canto en los dientes por tener curro!

    JAAJAAAAA, ¡es inventado! (no eres la única que se ha puesto a buscar en Google el pueblo).

    ¡MUCHAS GRACIAS! Si las tontás que escribo entretienen, me doy por satisfecho, porque eso es lo que se busca. Hace muchos años, en el otro blog, escribía sobre la realidad, política, sociedad, etc.; me di cuenta que crispaba más que otra cosa, así que cambié el chip.

    ¡Un besazo!

    LOLA MARINÉ:

    ¡Hola Lola!

    JAAAAAAAAAAAA, ¿maaaaaaaas?

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Miguel Ángel de Móstoles26 de abril de 2011, 8:15

    STANLEY KOWALSKY:

    ¡Hola Stanley!

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    ¡Es facilísimo!, busca en internet, ¡está chupado!

    ¡Un fortísimo abrazo!

    FELINA MALA:

    ¡Hola Felina!

    JAAAAAAAA!!!!!, ahora podreis descansar de todos los madrileños que nos hemos ido por allí.

    JAAAAAAJAA, no me parece que sea putear, lo que pasa es que no lo puedo hacer.

    ¡Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  26. Miguel Ángel de Móstoles26 de abril de 2011, 8:25

    LA SONRISA DE HIPERIÓN:

    ¡Buenos días!

    JEEEEEEEE, ¡seguro que sí!

    ¡Un abrazo!

    ANIÑA:

    ¡Hola guapetona!

    ¡ME ALEGRO!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Miguel Ángel de Móstoles26 de abril de 2011, 8:43

    BLANCA MIOSI:

    ¡Hola Blanca!

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    JAAAJAAAA, la historia del origen del pueblo inventado es eso, ¡un invento! Celebro que te haya gustado!

    He puesto a un ruso (Putin es el primer apellido que me vino a la cabeza; eso no quiere decir que el personaje sea el presidente de Rusia) porque los caracteres chinos no salen en nuestros navegadores, de no ser así, hubiera puesto a un chino. Los chinos están convirtiendo África en su parcela (como antes hizo Europa), ¡ay madre!

    ¡Un besazo!

    JOSÉ ANTONIO DEL POZO:

    ¡Hola José Antonio!

    El problema es que todo se compra con DINERO, TODO. Pasando por cualquiera, por un pueblo, hasta una historia. Es muy triste.

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Miguel Angel, vengo aquí desde el blog de Emy. Me ha gustado lo que he visto y espero visitarte a menudo. Me subscribo a tu blog y espero que tú atmbién vengas por el mío. Chao
    Ana

    ResponderEliminar
  29. Aunque me he subscrito como Google, en realidad tengo cuenta en wordpress. Mi dirección es http://anazulada.wordpress.com. Tuve cuenta en google pero la cerré.Ahora verás que mi comentario está con esta dirección.
    Para recibir tus comentarios debes meter mi dirección de email en preferidos para que reciban tus comentarios. Mi dirección de email es ana-rivas-torres@hotmail.com.
    Tú decides. Si no lo haces así, no sabré lo que escribes y me gustaría leerte.
    Chao
    Ana

    ResponderEliminar
  30. lo del ruso... impecable! muy bueno... un abrazo!

    ResponderEliminar

Por favor, educación ante todo. Gracias.