Óptica Calvo

jueves, 3 de marzo de 2011

A propósito de la desinformación y de las ocurrencias.

Para todos los amigos americanos de la Blogsfera, no sé si estais enterados de la última ocurrencia del Gobierno español para ahorrar en la factura energética. Imagino que sí. Han disminuido la  velocidad máxima en España de 120 a 110 Km/h, en aquellos lugares donde se cumpla esta regla de tráfico, y la aplicación de la ley será temporal, aunque no se puede predecir el tiempo que estará vigente.

Según ellos, se puede llegar a ahorrar una cantidad considerable, hablo de memoria, creo que del 15 %. Por mi formación técnico-tecnológica, digo con toda las consecuencias que eso es mentira.

Antes de continuar, y pensando que lo que muchos hacen no es motivo para que lo hagamos todos, y pensando que estamos llevando al planeta Tierra a un punto sin retorno, y pensando que después de nosotros vendrán otros, y pensando que no tienen por que soportar las consecuencias fruto de nuestros actos,  creo que cualquier medida de ahorro energético es  un acierto, bienvenida siempre, útil, y que la aplicación de ella hará un futuro mejor para nuestros descendientes. El petróleo se terminará, antes o después, le pese a quien le pese, y si no ha cambiado mucho la sociedad en la que vivimos, las pasaremos putas. 

Lo que sí me fastidia, es que quieran engañarnos. Nos engañan los políticos, nos engañan los medios de comunicación, que en este caso concreto, la nota de todos es MUY DEFICIENTE. Hubiera bastado que se hubieran ido al centro de F.P. más cercano, que hubieran preguntado a cualquier alumno,  para que cualquiera de ellos le hubiera dado un fundamento técnico del porqué eso no es así. No hacía falta recurrir a ninguna eminencia ni catedrático. La desinformación, o la información buscando solamente los fuegos de artificio y el máximo de lectores no es periodismo, es negocio puro y duro. Y por último, los culpables somos nosotros, por tragarnos todo lo que nos dicen.

La explicación en automoción, de si un coche, ya sea a gasolina o gas-oil (Diesel), consume hasta un 15 % menos a 110 Km/h que a 120 Km/h es muy sencilla. Lo primero que hay que hacer es acotar el parque automovilístico español, ya que no tiene nada que ver un motor de hace 20 años con un motor actual. Desde hace muchos años en España, todos los motores de gasolina son catalizados y a inyección, y los Diesel, por supuesto, también son catalizados, y son de inyección SIEMPRE, porque su arquitectura es así. Os voy a decir lo que verdaderamente gasta un coche, con uno o dos conductores a bordo, con una temperatura ambiente de unos 20 º y con el aire acondicionado desconectado.

a) Cuesta abajo: Un coche, cuesta abajo y sin pisar el acelerador, gasta exactamente lo mismo a 100 Km/h, a 110, a 120 o a 200. Gasta 0 Zapatero. No gasta absolutamente nada.

b) Llaneando: Aproximadamente, gasta en torno al 3 % más si se circular a 120 Km/h que a 110 Km/h. Una minucia.

c) Cuesta arriba. Aquí la cosas cambia, puede llegar a consumir hasta un 50 % más circulando a 120 Km/h que a 110 Km/h.


Hacer las cuentas vosotros mismos, imagino que todos llegareis a la misma conclusión: nos han querido volver a vender la moto. Alegando la crisis del petróleo, y viendo que la gente consumirá menos gasolina, que la inflación se disparará hacia arriba por la subida de todo, empezando por las materias primas, a algún iluminado de algún ministerio se le ha ocurrido la idea de intentar vender el caramelo de seguir comprando gasolina, pero gastando menos, para más o menos camuflar la mierda que hay debajo; además, con un claro afán recaudatorio con las multas que vendrán por superar los límites tan pírricos de velocidad máxima. La misión de Gobierno es explicar a sus ciudadanos la verdad, hacerse entender bien es poder, desinformar es cabrear.

No sé si alguna vez lo he dicho, cada día leo menos prensa, cada día veo menos T.V., y por lo menos, con mi venda vivo más feliz. He dicho esto, porque aunque he leído poco, he visto artículos de lo más chorras, hirientes, hipócritas, y me callo porque me pongo muy bruto. La culpa no es de los redactores y periodistas que escriben los artículos, es de sus jefes, que creen que la noticia bien redactada y documentada es una pérdida de tiempo.

El ahorro es algo que se debe inculcar desde la más tierna infancia, y es algo que debemos de practicar todos, y, más vale irnos preparando porque antes o después este modo de vida terminará. Ojalá lo que venga sea mejor.

Le digo al gobierno de Zapatero: "bien por las medidas de ahorro, muy mal por engañar, fatal por considerarnos gilipollas".

¡Buen ahorro a todos!

Miguel Ángel de Mòstoles









24 comentarios:

  1. Yo ya a estas alturas me lo creo todo, estoy vacunado... quieres otro ejemplo de desinformación: El caso Mari Luz... ciertamente lo que le pasó a la niña no tiene ni nombre ni justificación, aparte de que la prensa ha convertido en un circo tanto las vidas de las víctimas como de los verdugos. Ahora, yo me hago una pregunta en voz alta que nadie se hace, y que me parece de sentido común (más bien de "paternidad responsable") Yo soy un chico y mis padres me dejaron ir solo al colegio a los nueve años, me dieron llaves de la casa a los trece años, y no me dejaron salir a la calle con mis amigos hasta los 14 o 15 años... ¿Vosotros véis normal que unos padres manden a una niña de tres años (en los tiempos que corren) a comprar chucherías a las tres de la tarde, hora de la siesta (en que las calles de Andalucia están desiertas? Pues yo no lo veo normal, pero claro, hablar de irresponsabilidad de la familia es politicamente incorrecto....

    ResponderEliminar
  2. No sé, cari.. puede que tengas razón pero igual que tu estudio dice que no se ahorra, otros dicen que si se ahorra...

    Tampoco entiendo que se critique al gobierno si no toma medidas por la crisis, pero si las toma también le critican. A veces ya se critica por criticar. Y por lo visto tus amigos de america si que entenderan la medida pues "dicen" que alli se circula a esa velocidad de 110, no?

    Aqui el caso es protestar, se pone a USA como ejemplo pero alli todo está regulado y muchas de estas medidas absurdas (para algunos) vienen de alli o proceden de malas traducciones de articulos cientificos americanos.

    Yo lo que digo es que si se ahorra tanto, ¿pq no prohibien directamente que circulen los coches? ah, pero eso no, claro... Como no prohiben el tabaco sino fumar en los bares. Lo que no entiendo, entonces, es ¿para qué monta el gobierno este lio? No creo que sea para cabrear a la gente, o entregar el país a los terroristas como decía el PP que quería hacer el PSOE, ¿Cuál es el verdadero motivo de esta medida? Ese es el asunto.

    Pero tb. veo que todo elmundo protesta de todo: del tabaco, de prohibir la pirateria, de ahorrar energía, etc... En realidad, tb mucho del cabreo es que a la gente le encanta ir por las autopistas a toda ostia, a la gente le gusta la velocidad.

    el caso es que mira en Libia Gadafi llama drogadictos a los jovenes y la gente se subleva aquí el ministro nos llama frikis pero seguimos aguantando...

    No sé, tenemos el gobierno que nos merecemos. Es asi de triste. Aqui todos somos muy listos y criticamos al gobiernos, pero que nos dejen a Mouriño para meternos con el, jajaj y asi entre partidos e internet vamos tirando adormecidos aguantando, jaaj pero las grandes empresas del BIEX han aumentado sus beneficios un 30% este año de crisis...


    Bezos.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Mucho hacernos ahorrar a nosotros, que lo hacemos, mas que nada porque muchos estamos en el paro y es lo que nos toca, pero hay quien sigue cobrando sueldos escandalosos, y de eso no dicen nada.

    ResponderEliminar
  4. Miguel gracias por tu aportacione. Yo a lo que dice tu primer comentarista me sumo Tremendo lo de dejar a la cria de 3 años.....tremendo!!
    A lo otro.....ayer contaban cómo iba a costar 40 euros modificar cada una de las señales de 120 a 110 km y yo estaba sin habla. Yo lo único que sé es que estoy harta de un gobierno que no reconoce sus "cagadas" (con perdón), que como bien dice Lola sigue habiendo sueldos ESCANDALOSOS y por último que nos hablan como si fueramos GILIPOLLAS. Besos Miguel
    (ah y ole ole ole 63.000 parados más....¡manda huevos!) No sé cómo saldremos de esta

    ResponderEliminar
  5. Esto es otra tangada, una más... los datos que aportas son correctos. Pero hay algo muy sencillo, se pueden instalar imitadores electrónicos de velocidad en los coches de nueva matriculación. En los camiones ya están instalados, pero eso no se hará pues paraliza la venta de coches durante un año al menos.
    ¿Se preocupan de nuestra seguridad?
    ¿se preocupan del medio ambiente?
    ¿Simplemente buscan la recaudación vía multas?

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo haría sin politiquismo, sino más bien con realismo. "Tolerancia cero" a conducir a más de 120 Km /h , el ahorro ya lo tienes ahí, ¿por qué? ¿Y por qué va a ser un fracaso lo de los 110? Pues porque en realidad nadie va a 120 y nadie va a ir a 110. Yo tengo ligera fobia a la velicidad "alta" cuando sin querer llego a 120 me adelantan todavía hasta los tractores. Tolerancia cero a lo que tenemos ya y ahí está el ahorro.

    ResponderEliminar
  7. Hola y bella noche..

    Paso a leerte un rato y desearte un feliz fin de semana.. Me gusto tu entrada.. gracias por compartir..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ahorraremos pues.

    Besotes.

    PD: Viene carnaval te vas a difrazar de Bob esponja a petición de Claudia?...

    ResponderEliminar
  9. Se equivocan. Stop. Lo hacen por afán recaudatorio. Stop. Aumento de impuestos. Stop. Aumento precio gasolina. Stop. Millones en multas. Stop. Dinero para cambios de todo tipo de papeleo y señales. Stop. No saben ya de dónde sacar pelas. Stop. Esto es lo que tenemos con esta gente. Stop. ¡Me... callo ya! Stop. Besos. (sin stop)

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece muy razonable lo que dices, y me fío de tu razonamiento. Me parece que es una ocurrencia para hacer como que se hace algo, que en realidad sirve para muy poco. Pasión por prohibir, además. Y lo de la prensa, creo que aciertas también.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  11. Ah, ya me hice seguidor vuestro, es que no había visto antes la ventanilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrada sobre la capacidad que tienen políticos y prensa de desinformar al país.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  13. y repostar el gasoil a 1.30??? máximo histórico... dónde están los transportistas bloqueando el país como hicieron hace años?

    Nada, nada, que voy a repostar con aceite de girasol, que dicen que funciona el coche de coña :P
    Lo de la velocidad la verdad es que es absurdo, si casi nadie respeta los 120 van a respetar ahora los 110... qué tontería.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Ángel de Mòstoles4 de marzo de 2011, 15:38

    Perdonarme que no conteste uno a uno, es por falta de tiempo.

    Ante todo, estoy muy contento por los comentarios, me encantan los posts en los que los comentarios son mucho mejor que lo que se comenta, ¡COMO EN ESTE CASO!

    Con respecto a lo que dice Sol, te digo que opino lo mismito que tú, y, yo he visto funcionar sin problemas con aceite de girasol (sin refinar, no es necesario tanto refino) motores Diesel de motobombas; pero en los de automoción no sé yo si a medio plazo pudiera haber problemas, ya que el Gas-oil de automoción lleva una serie de aditivos que no lleva el de girasol. Te diré, que el Gas-oil de automoción, el agrícola, y el fuel-oil de cafelacción ES EL MISMO, sólo se diferencia en la cantidad de agua que permiten llevar disuelta, y en el colorante que le echan para distinguirlos. Como bien sabrás, en Talavera la Guardia Civil pone multazos como soles a muchos ganaderos, que echan en sus coches gas-oil agrícola.

    ¡Feliz fin de semana a todos!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que directamente le voy a echar Ron Añejo al coche, total va a ser más barato y al menos irá contento :))))

    ResponderEliminar
  16. El aceite de girasol se puede utilizar como combustible en motores sin electrónica, sin mezclar, directamente. No así en los motores nuevos, por la presión de inyección, el gasoil se pulveriza más fino y a más presión en torno a los 2000 bares (de presión, no de copas) y eso hace que el aceite debido a su mayor densidad no sea viable. De todas maneras solo hay que saber que TODOS los gasóleos llevan una concentración en torno al 15 % de aceite en la actualidad y que formas alternativas al gas oil existen, solo hace falta invertir en ellas... Un saludo...

    ResponderEliminar
  17. Hay que mantener contento al pueblo una forma como otra de quitarnos los bailao.

    Un fuerte abrazo y saludos Miguel, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. y todavía habrá gente qu diga que Zp es un buen presidente ....

    ResponderEliminar
  19. Pues en lo de cambiar las luces, primero dijeron que iba a haber menos iluminación, lo que me ha hecho pensar en otra excelente medida:
    Toque de queda,
    por ejemplo a partir de las 10 todos en casa (con pases especiales para gente que trabaje a turnos, médicos,...)así se apagan las luces y se ahorra mucho...
    Y mientras tanto no se habla de la crisis, ni del paro...
    Tanis

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel

    La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo, apoyo toda medida de ahorro, pero esta me parece estúpida. No se puede consentir que el gobierno incentivara hace 2 años la compra de automóviles y que ahora nos reduzca la velocidad para ahorrar. Yo sólo digo que en Extremadura, lugar en el que vivo hay muchisimas personas que no tienen otra opción que coger el coche para ir a su trabajo, porque la opción de los medios de transporte público no se puede ni barajar... Antes de todas estas medidas hay que dar alternativas, si no todo parecerá una excusa para poner más multas.

    ResponderEliminar
  21. Bella noche..

    Un gusto venir a leerte y disfrutar de tu bella entrada… buen lunes y semana..

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Miguel Ángel de Móstoles8 de marzo de 2011, 15:09

    Una vez más, estoy encantado con los comentarios a este post. Sí señor, a mi me encantan que las cosas salgan así.

    ¡Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que todo esto son cortinas de humo para mantenernos despistados mientras nos rebajan los derechos, salarios o nos suben los precios por otro lado. Ahora bien, cualquier cosa es posible, igual lo hacen sin esa malicia, lo cual sería risible.

    ResponderEliminar
  24. Miguel Ángel de Mòstoles15 de marzo de 2011, 7:31

    ¡Hola Celebes!

    Yo creo como tú que son cortinas de humo, para no decir la verdad.

    La realidad es que vamos a peor, y cuando se va a peor, se corre el riesgo de que vuelvan otros fantasmas.

    ¡Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar

Por favor, educación ante todo. Gracias.