Óptica Calvo

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las fronteras morales.

¡Muy buenas!

¿Como estais compañeros?, yo no estoy mal, ¡gracias! 

He estado unas jornadas  desaparecido de la Blogsfera (hoy espero ponerme un poco al día). En las próximas semanas, estaré todavía más (trabajo, más trabajo en casa, y asuntos personales). Seré durante unas semanas como el Guadiana, que desaparece  para luego "renacer" pasadas varias leguas.

¿Alguien de los que pasan por aquí, residentes en España, han visto ultimamente a personas rebuscar en los cubos de basura?, ¿somos Ana y yo los únicos "extraterrestres" que lo hemos visto?, no creo que lo hayamos soñado, porque no pasan 2 días que no  veamos algo  tan triste por donde vivimos. Generalmente son ancianos, otras veces son familias enteras; los ancianos son españoles, y cuando son familias o personas,  hay para todos los gustos:  desde españoles a sudamericanos, pasando por personas de países del este europeo. Una vez pregunté a un anciano, calculo de unos 80 años, que es lo que andaba buscando, y me contestó: "de todo, desde cobre a comida, es una forma de sacarme unas perrillas y estirar la pensión; no me quejo, los hay que están peor". 

Por cierto, hace unos días se publicó el informe anual de Cáritas y la conclusión fue desoladora: "como mínimo, el 20 % de la población española, vive por debajo del umbral de la pobreza, pasándolas "putas" para subsistir, por lo que tiene que echar mano de la beneficiencia". Hay personas que no se lo quieren creer.

A cuenta de cositas como éstas, el otro día me tuve que apretar un huevo para no saltar, porque me interlocutora, madrileña de nacimiento, que no sabe que Madrid continúa más allá  de la Estación de Atocha, (y eso que ha tenido la oportunidad de viajar por medio mundo), me comentaba que había oído decir, no recordaba dónde, que habia gente que buscaba comida por los cubos, y claro, no daba crédito a lo que había escuchado, y yo, cuando la dije que era verdad, y que lo veía por mi barrio, me dijo que claro, que ahora que estaba todo tan mal, los barrios pobres eran más pobres, bueno y los ricos  también (los barrios, se entiende), porque ahora las tiendas de la "Milla de Oro" vendían menos, y encima había muchos delincuentes que venían del "extraradio". Lo reconozco, me entró un cabreo del 15, y no la mandé al lugar donde amargan los pepinos porque la tengo aprecio, y en honor a la verdad, es una bella persona y si dijo lo que dijo, que lo dijo porque lo piensa así, es porque desde pequeña ha vivido en una sociedad con "fronteras morales", las cuales es mejor no traspasar, no vaya a ser que tengas que pagar peaje y pierdas los "ganado" por  pasarte al otro lado. Yo también he crecido así, y soy residente en mi mundo, rodeado de otros mundos, separados por fronteras. Insisto, hablo de "fronteras morales", no económicas, son distantas, ahí si hay gente que sí desea traspasarlas; pero el flujo, siempre,  en una dirección es muy superior a la contraria.

Creo que se ha entendido bien. He puesto el ejemplo de la pobreza, pero las hay de todo tipo: religiosas; por cuestiones de gustos sexuales, como algunos que dicen que no van por Chueca porque está lleno de maricones y tortilleras, ¡sí, eso yo le he oído!; por filiación política y/o social, tanto de un bando como de otro, con ejemplos de gente riquilla que en la vida se le ocurría ir a un barrio obrero, no vaya a ser que... ¿lo violen?, o al revés, que pasa por algún barrio pudiente y lo primero que le viene a la memoria es derribar todo aquello, creado por el capistalismo salvaje, y bla, bla, bla; o el último, lo más  erróneo que puede haber, ¿por qué se empeñan en el sistema de Educación Española (lo digo con la boca pequeña, porque lo mismo sólo ocurre en la Comunidad Autónoma de Madrid, es lo que tiene vivir en un Reino de Taifas) que un niño con 3 años tiene ya que aprender a leer, escribir, contar y sobre todo, a hacer deberes y estar derecho como una vela, ¡tienen que jugar y aprender a relacionarse con otros niños!, ¡no se trata de crear mano de obra disciplada para el futuro, se trata de preparar personas para que sepan encarar mejor el futuro!, ¡vamos como el cangrejo!, ¡si resucitara María Montessori y se diera una vuelta por las guarderías españolas, seguro que a algún docente "Rotenmeyer" le propinaba un buen puntapié en el culo, que es donde debe tener alojado el sentido común! Un niño, porque aprenda a hacer cuentas a los 3 años no es mejor que otro que no las sepa hacer, ¡otra frontera moral más de las que me toca vivir!

Y lo siento, hoy es lunes y toca chiste, pero de alguna manera me tengo que desahogar y lo hago escribiendo, porque necesito quemar la mala leche que me genera  ésta época que nos está tocando vivir, en donde todo son prisas... para luego no hacer nada; todo son prejuicios por adelantado y sin escuchar; todo son quejas, cuando más nos valdría a muchos darnos con un canto en los dientes, y así puedo seguir. Por cierto, no sé la solución; el único método que utilizo es pensar cosas que me hagan reir, algo me relajea o pegar tres voces y una pataleta aprentado los puños.

La suerte que tenemos es que podemos expresar nuestras ideas de forma libre, eso es para muchas personas del planeta una quimera.

Me he quedado más ancho que largo, vamos, como si hubiera cagado después de 3 días con atranco.

¡Besos!

Miguel







44 comentarios:

  1. Hola guapo!!! Me voy a quedar con tu primera parte de hoy.....Claro que les he visto, en mi casa a las 9 en punto que son sacados los cubos fuera....empiezan a buscar (y hay un negrito que hasta trae un carrito de la compra para llevarse lo que pilla)
    Es tremendo,....y somos "no tercermundistas"
    Pobre gente...ahora ya llega el frío
    Ah A mi Claudia déjala jugar y SER NIÑA ya tendrá tiempo de sufrir las fronteras de la vida. Un beso amigo mío

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre alucino cuando hablo con mis amigos que son padres, se pegan media vida haciendo los deberes con sus hijos. Vale que los tengan que hacer cuando tienen una cierta edad pero cuando apenas acaban de salir de la guardería? No lo comprendo.

    Yo también veo gente rebuscando en contenedores (no te puedes imaginar la de cosas que tiran los supermercados a la basura por, en muchos casos, pequeños defectos y que son prefectamente utilizables, si en vez de tirarlas se hiciera recolecta y se llevaran a albergues o se repartieran a indigentes otro gallo nos cantaría)

    Un saludO.

    ResponderEliminar
  3. sabes amigo a veces somos sordos ciegos y mudos , es la tristeza del ser humano que cuando queremos no vemos mas alla de nuestras propias narices, somos la hipocresia personalizada, pero mientras eso ocurre nos gastamos la pasta trayendo al papa, ¿ al papa de quien?por que mio no, UN SALUDO MI QUERIDO AMIGO , BESOS A TUS PRINCESAS

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces denunciamos cosas, para tener la conciencia tranquila. Nos hace sentir mejor. Lo de los deberes de los niños, no lo entiendo. ¿donde esta la jornada laboral de 40 horas?

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. Y punto.

    Ahora bien, al final has tenido que meter la frase ... :D

    Abrazotes,

    ResponderEliminar
  6. dicen algunos... vive de tus padres hasta que puedas vivr de tus hijos... yo creo que ni con carrera hay futuro... que disfruten... disfrutar de ellos por que sólo se es jóven una vez en la vida! abrazos

    ResponderEliminar
  7. Que estamos pasando un mal momento no lo puede negar nadie. Acabo de conocer a una española de más de 30 años que después de tener su propia empresa, es arquitecto técnico, ha tomado la decisión de emigrar a un país nórdico. Volvemos a ser un país de emigrantes, y a nuestra clase política parece no preocuparle ;-(
    Feliz puente, MIguel,

    ResponderEliminar
  8. Dile a tu compañera que se dé una vuelta por mi zona...no soporto a ese tipo de gente que viven en una burbuja...¡¡Los odio!!
    Besotes.
    A tí no.

    ResponderEliminar
  9. No, si es que acabaremos todos peleándonos por un container y una caja de una nevera para dormir un poco caliente. Nos espera un futuro, como tú dices, bastante "atrancado", solo nos queda jugar a la "primi" para que nos haga de laxante...
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  10. .....de hambre sin hablar, hasta 500.000 europeos el precio de la hora de estar aquí el papa.

    ResponderEliminar
  11. Yo también los he visto y creo que no hay nada más denigrante que tener que recurrir a eso para poder sobrevivir. Eso sí, me dan más pena aún los que lo hacen por avaricia, o por usura, y no por necesidad.

    Por cierto espero que poco a poco la semana te vaya poniendo a tono. Espero que con el desahogo de hopy hayas conseguido en parte tu objetivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bueno que las cosas estan mal por todos lados¡¡¡ la pobreza cada vez es mayor no se donde iremos a parar...

    en fin, besos

    ResponderEliminar
  13. Yo veo todas las mañanas a una señora mayor con el carro de la compra en los cubos de la basura que hay en el centro comercial de casa, es una tristeza pero una realidad, para que luego vengan algunos a decir que no hay tanta crisis ni tanto paro.

    La sociedad es así, y todo el mundo es racista de alguna manera. No aceptamos que la gente piense de forma diferente, y nos creamos estereotipos de como tiene que ser una persona, y así nos va a esta España nuestra que no se a donde va.

    Sobre la educación, pues no se si será así o no. Un poco de disciplina no viene mal, que luego mira como salen los niños. Quizas es que algunos profesores se han cansado de que los tomen el pelo y los insulten y los maltraten. No se, pero yo creo que la educación en valores y respeto hacía los maestros es esencial.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  14. Ver a pobres revolviendo en la basura, para nosotros es lo más normal del mundo! Y ése es el error! Acostumbrarse, incorporlarlo, y asimilarlo a tu realidad de todos los días.
    Perdón, pero esa madrileña vive en una nube de pedos! Además se equivoca. En momento de crisis (nosotros somos expertos) el pobre es más pobre y el rico es mucho más rico!
    Me encantó el touch escatológico del final, jajajajajaja!!!

    BESOTES QUERIDO AMIGO Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  15. tienes toda la razón, aquí también os veo pero a uno le dije a mi madre que no le direa nada, le dio más de una vez un bocadillo y el tio va y lo tira al suelo diciendo que lo que quiere es dinero no es comida, la verdad, yo no entiendo a la gente, ahora no podemos ayudar, a duras penas conseguimos llegar a mediados de mes, a finales ni te cuento, pero tenemos un techo sobre las cabezas y una manta para taparnos, a nosotros nos basta pero ni en broma ayudamos a quien solo quiere el dinero y luego lo ves en el bar más borracho que una cuba, hay gente que se aprovecha de la crisis, pero hay otros que intentan salir de ella

    ResponderEliminar
  16. Miguel, muchas veces es necesario gritar para quitarse el mal rollo de encima, y por suerte, como dices, nosotros podemos hacerlo.
    Por mi barrio veo continuamente gente buscando en los contenedores, y a los barrios ricos tambien van, seguro que tiran cosas mejores.
    Hay muchas fronteras invisibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. HAs tocado mucho tema hoy Miguel,Hay en todos los barrios y en todas la ciudades, no solo en las capitales,por eso muchas veces he pensado, si somos todos conscientes de que eso sucede, porque no tanto los mercaalgo, mercadonas,eroskis etc etc, en lugar de meterlo en el contenedor de basura,lo dejaran de algun modo mas higienico para que se pueda beneficiar la gente que lo necesita??

    Hay mucha gente que mira para otro lado,en estos temas, como parece que le sucede a tu conocida.
    Y las clases sociales,han existido siempre y mas en un regimen capitalista como el nuestro. Y esas clases sociales habitualmente llevan ligadas posturas de rechazo por cuestiones de sexo, religión, politica...y todo eso.

    Has hecho bien en desahogarte.

    Hasta pronto guadiana

    ResponderEliminar
  18. ¡Miguel! Te echamos de menos... menos mal que cuando te prodigas lo haces a lo grande. Lo has dicho todo tan bien que poco hay que comentar... Un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. Me pareció muy interesante tu entrada Miguel...
    Aca en Argentina se ve mucha gente buscando entre la basura, pero no me imagine que en España también ocurria. Me dejás helada...
    Y con respecto a lo otro también tenés toda la razón del mundo, y mas teniendo un hijo entiendo y acuerdo con tu opinion, queremos un mundo mejor, conciliador.
    Esperemos que todo se solucione, sin quedarnos de brazos cruzados y tratar de poner también nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, esperemos que pase pronto esta situación...pronto, pronto.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. WINNIE:

    ¡Hola mocetona!

    ¡Claro que la dejo!, simplemento me quejo de algunos que ven a los niños como pontenciales "supermanes", y luego, pasa lo que pasa.

    ¡Un besazo!

    YOGUR:

    ¡Hola Yogur!

    Creo que se recogen en muchos sítios, existen los "Bancos de alimentos"; es una cosa que se debería potenciar.

    Y con respecto los niñós, pues así es, pero yo me refería a ¡3 años!, ¡que los ponen deberes!, ¡aggggggggggg!, ¡SACAN LO PEOR DE MI!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. TANNATOS:

    ¡Hola Tannatos!

    ¡Mejor no lo has podido decir!

    ¡Un fuerte abrazo!

    TEMUJIN:

    ¡Hola mozo!

    Algo de eso hay, no sé, ¿que nos queda?, en fin.

    ¡Con 3 años los cargan de deberes!, ¡los pondría recoger tomates un mes entero, como castigo!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. CELEBES:

    ¡Hola mocetón!

    (el próximo martes estaré por la mañana en tu ciudad, me acordaré de ti, tendré una mañana de locos y estaré sólo un par de horas).

    Siiiiiii, si no revientooooo, JAAAAJAAAA!!!

    ¡Un abrazo!

    VLOJ:

    ¡Hola Vloj!

    Siempre se puede cambiar, lo que no hay que hacer es bajar los brazos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. MCARMEN:

    ¡Hola Mª Carmen!

    ¡JODER! ufffff, no perdamos la esperanza, no la perdonamos, mejorará, ¡más nos vale!

    ¡Un besazo!

    MORGANA:

    ¡No te hagas mala sangre!, de todo tiene que haber.

    De todas maneras, nosotros también vivimos en una burbuja.

    ¡Un besazo reina!

    ResponderEliminar
  25. JOSEP CAPSIR:

    ¡Hola Josep!

    Pues es verdad, habrá que confiar en la Diosa Fortuna, a ver si nos da un capón con unos cientos de miles de €, no estaría nada mal (por cierto, tengo que comprar lotería).

    ¡Un fuerte abrazo!

    J.G.

    Como siempre, en todo, hay diferencias, y a causa de esas, se producen muchas más.

    ResponderEliminar
  26. MIGUEL:

    ¡Hola Miguel!

    Sigo igual de cabreado con todo, aunque hoy tengo un día tranquilo (y he podido aprovechar a relajarme).

    Cuando uno está acorralado, hay cosas que pasan a segundo plano, y cuando las barbas de tu vecino ves remojar, ya sabes como continúa el reflán.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ARIADNA:

    ¡Hola mocetona!

    Espero que no a peor, lo espero, lo espero...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. ALEX:

    ¡Hola Alex!

    Estamos jodidos, en fin, vamos a intentar sonreir.

    Sí y no. Hablo de niños de 3 - 5 años, ahí no vale disciplina como la entendemos, se están formando, y confundimos muchas cosas.

    ¡Un fuerte abrazo!

    P.D. Gracias a esas conductas, hay especialistas que están ganando mucho dinero por los problemas que crean, bien ganado porque lo resuelve (¡no son psicólogos!).

    STANLEY KOWALSKY:

    ¡Querido Stanley, HAS ESTADO SEMBRADO!

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  28. SHYRIU DE ATHENEA:

    ¡Hola mocetona!

    No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ¡Un besazo!

    LOLA MARINÉ:

    ¡Hola Lola!

    Menos mal que podemos gritar, y menos mal que están los libros...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. CONXA:

    ¡Hola mocetona!

    ¡Ay Conxa!, a veces tenemos que gritar a los cuatro vientos, es mejor que callarse, creo, porque a veces hasta eso lo dudo.

    ¡Un besazo muy grande!

    P.D. Mañana me tomaré un jarrón de cerveza de un litro, brindaré por ti.

    VIR:

    ¡Hola Vir!

    Estoy en un periodo que tengo algunas prioridades, ¡pero no me voy!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. CARLA:

    ¡Hola Carla!

    Sucede, y cada vez más, España es un país quebrado, ¡y encima hemos vendido humo!

    Y con respecto a la educación, Carla, es desesperante, yo creo que vamos como el cangrejo, no sé, me da esa impresiòn.

    ¡Un besazo muy grande!

    SOL:

    ¡Hola guapetona!

    Menos mal, aunque hizo muy mal tiempo.

    ¡Un besazo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  31. Mil gracias por semejante comentario! Qué generoso que sos!

    BESOTES QUERIDO AMIGO!

    ResponderEliminar
  32. ¡MERECIDÍSIMO!

    Miguel

    ResponderEliminar
  33. Da escalofríos sólo de pensar que el 20% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, y encoge el alma viendo como muchas personas andan rebuscando algo de comer en cubos de basuras y contenedores. Terrible.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  34. Eso no es todo ,el otro dia lei en uno de los periodicos gratuitos que los grandes almacenes tiran la basura a la comida aunquemno este en mal estado antes de darla a ONGS,. Si existe el infierno alguien se pudrirá en el.
    Estos temas tambien me enciende, Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. ¡Ostras Miguel! Has tocado muchos palos en esta entrada y todos fundamentales para analizar, si es que le interesa a uno lo que hay en el mundo más allá del de uno propio.
    Por un lado yo también te puedo decir que he visto gente rebuscando en los contenedores de basura, algunos malolientes que te caes de espaldas con acercarte a dos metros, así que imagínate rebuscando casi dentro de ellos; ver la escena de deja traumatizado.
    Las fronteras morales son esquemas mentales muy difíciles de cambiar, pero creo que hay que ir haciendo un esfuerzo. Supongo que no queremos pensar que ocurriría si la situación económica y social empeorara, pero seria trágico encontrarnos con tener asumirlo, metidos ya en el meollo de un caos donde las fronteras morales se han ido a donde amargan los pepinos –me ha encantado la expresión que has usado- a pesar de nuestra resistencia a perderlas. Es decir, que hay que ir abriendo los ojos y ponernos en situación, que se le están viendo las orejas al lobo y nos creemos que no tiene dientes.

    Continúa…

    ResponderEliminar
  36. Respecto a la educación de los niños, puede parecer cruel lo que voy a decir, pero no se me ocurre hipótesis más acertada. No les basta a nuestros gobernantes –y cuando digo gobernantes no me refiero a los que están en el escaparate- el que estemos ya medio convertidos en máquinas, con los esquemas mentales bien implantados. Se proponen que los críos de tres años dejen de serlo cuanto antes, llenándoles la cabeza de números normas y leyes, cuanto más complicadas mejor, para que no lleguen a saber lo que es sentirse ser humano y pensar como tal. Los expertos honestos lo dicen y no se les hace caso; el sistema educativo actual es el menos indicado, no solo para el aprendizaje académico, sino para el desarrollo personal, con tanta teoría y memorización y tan escasa experiencia práctica con la que el alumno puede asimilar mucho mejor los conocimientos. Todo esto no tiene ni pies ni cabeza, pero tragamos y tragamos.
    Lo siento, pero es que pensar en estas cosas me alteran mucho y se me empieza a ir la pinza.
    Lo dejo ya porque no me va a caber.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  37. Si has desatascado el atranco...bienvenido sea el Post. Bueno...yo es que soy un zarrapastroso. Supongo que todos en mayor o menor medida tenemos algún prejuicio, lamentablemente. Eso creo yo desde mi vida zarrapastrosilllll jiji
    Saludos estresados

    ResponderEliminar
  38. Todo, todo está fatal, escenas como esa que cuentas las veo a diario y cosas peores.
    Lo triste es que esto no tiene pinta de solucionarse, va a peor...
    En fin un abrazote gordo

    ResponderEliminar
  39. Cari, hablas de tantas cosas que no se por donde empezar...


    Cari, también te tengo que decir que yo desde que estoy en madrid he visto gente buscar en los cubos de basura y más si es cerca de una tienda de frutas o un supermercado. Y llevo en madrid casi seis años y ni se olía la crisis.

    Pero te voy a decir una cosa, que a mi parecer es grave: Hoy mismo ha dicho la tele que Movistar y Repsol han ganado el 50% más, no sé cuantos miles de millones, pero mas de mil, seguro. Es eso normal? En plena crisis una empresa de gasolina y otra de telefonía ganan tanto más que el año anterior?

    Mira, cada día estoy mas convencido que el dinero sigue ahí, solo que ahora lo tienen menos gente. Y te digo otra cosa: habrá crisis, pero yo sigo viendo a la gente en Zara haciendo cola para comprar. Así que no entiendo nada. al lado de eso es verdad que todo el mundo dice que "aguantará hasta navidades" pero no sé si será cierto. Lo que si te digo tb. es que si la solución va a ser la de Rajoy a la "inglesa" pues ya ves... vamos de culo.

    En fin, bezos.

    ResponderEliminar
  40. tienes mas razon qe un santo!
    besitos

    ResponderEliminar
  41. DISANCOR:

    ¡Hola Disancor!

    Y lo peor es que va a más, ¡desantedor!

    ¡Feliz fin de semana también para ti y un fuerte abrazo!

    DANIMETRERO:

    ¡Hola Dani!

    ¿No me digas?, no lo sabía, ¡pero bueno!, ¡alucinante!

    ¡Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
  42. JOSÉ C.

    ¡Hola José!

    CELEBRO MUCHO LO QUE HAS DICHO Y COMO LO HAS DICHO.

    Simplemente, que opino al 100 % lo que dices.

    ¡Un fuerte abrazo!

    CALVARIAN:

    ¡Hola Calvarian!

    JAAAJAAAAA!!!! bueno, alguna vez había que reventar, JAAAAA!!, ¿no?

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  43. MATRITENSIS:

    ¡Hola Matritensis!

    ¡Ahí le has dado!, VAMOS A PEOR. Encima estamos dormidos, no sé, RESIGNADOS.

    ¡Un abrazote muy gordo!

    THIAGO:

    ¡Hola mocetón!

    La solución es que ZP se vaya a tomar por saco, que el PSOE se hunda en las hurnas, y sí, que gane el PP, porque ya verás como entonces empezará a haber más trabajo. ¿Que a lo mejor es verdad que estamos peor porque lo ponen a posta?, pues mira, estoy hasta seguro.

    Me pones un ejemplo para ricos, ¿quien compra en Zara?, el 90 % de los que por aquí pasan no, ¡es carísimo! salte de la almendra del centro de Madrid y alucinarás.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ANIÑA:

    ¡Hola Aniña!

    Lo peor es que no mejorará, por lo menos en meses. ¡Estamos jodidos!

    ¡Un besazo!

    JORDIM:

    ¡Gracias!

    Miguel

    ¡Hola Aniña!

    ResponderEliminar

Por favor, educación ante todo. Gracias.